La Fábrica de Batalla se encuentra en el noreste del Frente de Batalla que hace su regreso desde Hoenn en las versiones de GBA. El método de combate en esta instalación de batalla es que aquí, no puedes utilizar tus propios Pokémon. En lugar de ello, tienes que usar Pokémon rentados y combatir contra otros Pokémon rentados. Estos estan en nivel 50 o en 100.
Como es habitual, hay tres diferentes selecciones se puede ir con las Batallas Individuales a Batallas Dobles y Wireless. Las Batallas Individuales son de 1 vs 1 podrás jugar con 3 Pokémon, en Batallas Dobles es de 2 vs 2 y podrás utilizar hasta 4 Pokemon. Esto hace de esta area el lugar ideal para probar a tus pokémon. El Wireless permite hacer equipo con un amigo para las Batallas Dobles.
Una vez dentro, tendrás que una opción para elegir, 3 Pokémon de un total de 6. Comprueba las estadisticas de estos Pokémon con cuidado, ya que significa la diferencia entre ganar y perder.
Una vez hecho, te adentras a la batalla. Al igual que las demás instalaciones de batalla, que están hechos en rondas de 7 combates que deberás ganar consecutivamente antes de poder salir.
Después de ganar una batalla, tienes la posibilidad de intercambiar uno de tus seis Pokémon con uno de los tres que utilizó tu oponente en la batalla contra ti.